¿Sabías qué tan importantes son los microorganismos que viven en el tracto vaginal? 

Existe un gran grupo de bacterias que predominan en el tracto vaginal, estos son los lactobacillus. Según datos actuales, en más del 75% de mujeres sanas los lactobacillus son los que tienen mayor presencia. Las especies predominantes son L. crispatus, L. iners, L. jensenii y L. gasseri.

Este curioso grupo afecta positivamente a la salud, entre sus muchos beneficios, destaca que, ayudan a regular el pH vaginal y cumplen una función protectora al evitar que bacterias patógenas como Gardnerella vaginalis o la Candida albicans, proliferen y causen daño. Entonces podríamos decir que, existe un mutualismo entre las mujeres y su microbiota. Los lactobacilos evitan que otras bacterias externas colonicen su espacio, como las levaduras. También producen compuestos antimicrobianos como el ácido láctico y agua oxigenada que eliminan a los patógenos que podrían acceder a la cavidad.

Incluso durante el embarazo, las bacterias buenas aumentan y ayudan a proteger al bebé para que no lleguen patógenos exteriores y previenen infecciones en la madre. En la menopausia la concentración de bacterias disminuye, por lo que se vuelven constantes las infecciones urinarias, dolores asociados a la menopausia como la sequedad, eritema o picor. Pero estos síntomas pueden ser tratadas con terapia hormonal, que ayudaría también a que el exudado vaginal aumente, y por consiguiente la microbiota regrese al estado que se tenía antes de la menopausia. (Martín Cueto & Suárez Fernández)

La microbiota que gobierna este espacio ha demostrado su importancia para la salud de la mujer.

Referencias:

Martín Cueto, C., & Suárez Fernández, J. (2023). La vagina y su microbiota. En G. Álvarez Calatayud, & F. Guarner Aguilar, Microbiota, probióticos y prebióticos (págs. 33-37).